EXPRESIÓN
CORPORAL (1º ESO F)
Fundamentación:
La Expresión Corporal o lenguaje
del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación no verbal. A veces los gestos
o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos
o emociones subconscientes. Las señales
no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras
que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos
externos; es para hablar o expresarse de una manera creativa: movimiento,
baile, danzas, y para comunicarse por medio de expresiones.
En el
marco sociocultural actual, la
Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser
definido, según Arteaga, Viciana y
Conde (1997), como “un proceso
de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del
cuerpo” o bien, como “aquella
técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y
sentimientos”.
La
Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de
los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo,
promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo,
espacio y tiempo.
La
Expresión Corporal se utiliza porque:
·
La persona es un ser social que necesita
relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras,
gestos).
·
Porque la personalidad comienza a estructurarse
a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias
relacionales.
·
Porque constituye una vía de bienestar y
satisfacción personal.
Finalidades y elementos básicos de la
expresión corporal:
·
La comunicación
con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
·
La creatividad
y desinhibición.
·
La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un
desarrollo íntegro de todas las capacidades.
·
Constituye un medio de integración social.
Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
Por
otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo,
que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.
A. Toma de conciencia
corporal
El ser
humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo,
establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones
de diversos autores como Arteaga, García,
Viciana, Conde (1997),
observamos que la toma de conciencia
del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus
limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a
conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales
internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En
definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del
esquema corporal:
·
El Tono.
·
La Respiración y Relajación.
·
La Colocación de los Segmentos.
·
La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones
Inhabituales.
·
La Representación Mental del Cuerpo en
Movimiento.
B. Toma de conciencia
espacial
Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo
lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los
estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es
fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema
corporal con el de los demás.
A
continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados
con el conocimiento del espacio:
·
Discriminación Visual: la
agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
·
Discriminación Táctil:
son
las percepciones del espacio a través del tacto.
·
Discriminación
Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
·
Discriminación
Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la
participación del sentido visual.
·
Discriminación
Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos
en el espacio sin la participación del sentido visual.
Además,
Al igual que la palabra, el espacio también constituye un lenguaje. El estudio
de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica.
Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser
humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las
interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.
De esta
manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, tres espacios
diferentes y fundamentales:
·
Espacio Vital: el que
se necesita para cualquier acción.
·
Espacio Próximo o
Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el
movimiento corporal sin desplazamiento.
·
Espacio Total: el
existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.
C. Toma de conciencia
temporal
Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la
toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o
hechos que suceden.
El
tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de
otras estructuras para poder ser entendido. La persona solo puede sentir el
paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo
indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La
manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca (citado por Stokoe. y Schächter, 1984), podemos distinguir
entre:
·
Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la
velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable
para la realización de todas sus acciones.
·
Ritmo Externo: manifestación temporal que nos
permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.
1. Manifestaciones
expresivas asociadas al movimiento corporal
Las
manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión
corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo.
Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio
cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y
creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la
posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad,
la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente.
Para
muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas
son el gesto, la postura, la mirada, el
mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a
comentar a continuación.
1.1
El gesto
Según Davis (1981), el Gesto es un movimiento expresivo del
cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja
el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. El gesto puede ser
voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro
interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser
utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a
la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del
adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.
1.2
La postura
Es la
disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es
característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad
de cada individuo. Entre las funciones
de la postura destacan:
·
Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej.
miedo).
·
Darse a conocer a través de determinadas
actitudes.
·
Ofrecer información sobre el estado de salud, el
estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc.
·
Comunicar factores de tipo cultural y social.
1.3
La mirada
Contiene
gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es
implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese
determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se
mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:
·
Expresar actitudes interpersonales (grado de
atención, conductas de cortejo).
·
Regular la interacción comunicativa.
·
Establecer y consolidar jerarquías entre los
individuos.
·
Indicar el grado en lo que se dice y se hace.
1.4
El mimo
Según Roberts (1983), el Mimo es “el arte de saber crear lo
invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es
el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la
palabra.
Se
realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor
captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible,
puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un
tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del
cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.
1.5
La danza
García Ruso (1997), define la Danza como aquella manifestación
corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran
el movimiento expresivo.
Aunque
su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se
utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra,
religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía.
La
danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido
evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la
necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un
mensaje significativo con contenido espiritual y estético.
1.6
La expresión dramática
Se presenta
de forma compleja como dinámica de
grupo, como actividad creativa
y como actividad didáctica.
- Juego Dramático:
Cañas (1992), afirma que el Juego Dramático o Dramatización es
la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que
improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir
que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral,
donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y
donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.
Características:
·
En el Juego Dramático ya aparecen reglas
sencillas y se necesita una mínima organización.
·
No necesita tener una secuencia temporal.
·
El ritmo vendrá dado por los miniconflictos que
surgen en el juego.
·
La actitud del profesor será la de ayudar a
coordinar y estimular el juego.
- Juego Escénico:
Varios
autores, entre ellos, Mantovani (1980),
señalan que el Juego Escénico es
en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una
acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas.
Características:
·
Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de
la obra.
·
La planificación se da de forma conjunta entre
el grupo y el profesor.
·
El profesor coordina y controla al grupo.
·
Toma gran importancia la palabra y el lenguaje
corporal.
·
El espacio o escenario debe presentar un
ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado.
Desarrollo
de los elementos básicos
La Toma de Conciencia Corporal, Espacial y Temporal será trabajada
por:
A. Toma de Conciencia
Corporal.
·
Rostro: primero
hay que realizar el trabajo técnico,
reconociendo y sintiendo los músculos faciales y mejorando la gestualidad a
través de diferentes combinaciones de gestos, dándole la máxima movilidad y
flexibilidad al rostro. Luego vendrá el
trabajo expresivo, representando emociones y sentimientos.
·
Las Manos: la
gestualidad manual es esencialmente expresiva, se exteriorizan rasgos
expresivos de cada persona. Las manos consuelan, inspiran miedo, tranquilizan,
etc.
·
Los Pies: los
pies también tienen una expresividad muy peculiar en la locomoción, en los
apoyos, en los movimientos, etc.
B. Toma de conciencia espacial
Cuando
trabajamos el Espacio, es necesaria una progresión.
La relación del cuerpo con el espacio, debe trabajarse primero en el espacio próximo, para luego, llegar a
la percepción del espacio total,
donde se relacionará con los demás y con los objetos.
·
Con respecto al Espacio Próximo, debe tenerse en
cuenta:
o La toma de conciencia corporal a
través de posiciones diferentes con relación a los objetos, utilizando
desplazamientos y combinando posibilidades de actuación con todos los
elementos.
o La orientación en el espacio, utilizando conceptos espaciales para
relacionarse con objetos, puntos de referencia, sonidos, olores, etc.
o La percepción del espacio a partir de sus propias sensaciones ya
experimentadas.
·
Con respecto a la utilización del Espacio Total,
hay que:
o Reconocer
el espacio utilizando diferentes trayectorias
(rectas, curvas).
o Buscar
otras dimensiones del espacio utilizando saltos
y/o desplazamientos en distintas direcciones y sentidos.
o Entender
el espacio físico como un elemento de relación con los objetos, con el otro y
con el grupo.
o Utilizar
lanzamientos de móviles
siguiendo una progresión (de ligeros a pesados, etc.).
C. Toma de Conciencia
Temporal. Se trabajarán:
·
Aspectos temporales a través de los ritmos orgánicos (Ej. escuchar el
pulso, la respiración).
·
Aspectos temporales a través de la percusión corporal (Ej. palmadas, chasquidos, pisotones, etc.) y
la percusión instrumental.
·
Aspectos temporales mediante la Danza Popular y el Juego Expresivo.
Gracias a estos contenidos, los alumnos podrán descubrir su propio cuerpo y sus
posibilidades de movimiento.
·
Aspectos temporales a través de diferentes
ritmos musicales.
Conclusión:
La Expresión Corporal tiene
como objetivo fundamental, manifestar sentimientos y sensaciones a través del
movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión
corporal. A partir de él, se establecerán relaciones con el espacio y el
tiempo, para dar lugar a movimientos y manifestaciones expresivas que pongan en
juego la totalidad de la persona.
“Regala una sonrisa a un niño y ganarás un
corazón”.
J.
RUSKIN