Plataformas Educativas

Hoy en día quién no se envuelva de tecnología... queda fuera del mercado laboral, a pesar de esa "obligada actualización" hay que reconocer que las plataformas educativas y las TICs que como hoy demuestro no son sólo para alumnos sino también para profesores nos facilitan la tarea diaria, y nos acercan a a un mundo al cuál antes no teniamos acceso más que por papel y lapiz.

Dentro de sus variadas funciones, según el tipo de #app ó plataforma educativa podemos resolver los siguientes ítems:
- el control de notas y los métodos de evaluación.
- el absentismo.
- la evaluación continua.
- los informes trimestrales.
- la planificación, gestión y organización de la clase.

Pues hoy os traigo cinco apps ó plataformas educativas de profesores colegas que las utilizan y que me han facilitado el quehacer diario del departamento a la hora de presentar resultados y mantener una comunicación fluida con el grupo de estudio, os la pongo en orden que más utilizo!

App #1: Additio
Es un cuaderno del profesor, aquél que hace muchos años se han hecho a mano, esta plataforma educativa te permite controlar asistencias, notas y objetivos diarios a través de su interfaz, al principio es mucho trabajo poner todos los datos dentro, pero una vez que tienes todos los grupos organizados es muy fácil ver, hasta donde haz hecho un contenido con uno, cuando le toca evaluación al otro grupo y qué alumno no llega a la asistencia para pasar el curso, como otras funciones. Tienes 30 días de prueba y luego si será tu herramienta de trabajo conviene ir a la versión de pago. Imposible que la información en Additio se pierda ya que permite almacenarla en diferentes plataformas (mac, windows, tablet, móvil).

App #2: Edmodo
Esta plataforma educativa la he descubierto en mis cursos de idiomas (inglés, alemán y catalán) en la Escuela Oficial de Idiomas todo el Claustro la utiliza para mantener una comunicación fluida con el grupo-clase; los alumnos hacen comunidad y comparten artículos de interés sobre el tema que se trata en clase, el profesor envía la tarea pendiente o pone los solucionaros para la autocorrección, Edmodo es una plataforma educativa ideal para poder progresar con el contenido fuera del horario escolar, su manejo es muy similar al muro de notificaciones en Facebook.

 App #3: Teacher Aide
¿Tienes muchas clases? Cuando tienes tantas listas diferentes, controlar la asistencia de tus alumnos puede ser una pesadilla. Teacher Aide facilita ésta y muchas otras tareas administrativas típicas del aula gracias a una interfaz intuitiva. La app ofrece una versión básica gratuita aunque para sacar el máximo partido de sus posibilidades, es necesario acudir a la versión de pago.

 App #4: TED
¿Necesitas inspiración para tu próxima clase? TED es tu respuesta. TED ofrece un escenario a expertos de todo el mundo, para realizar conferencias de los temas más variados. Todas estas conferencias se encuentran accesibles, con subtítulos en español ó inglés en su app. Es realmente inspiracional y acerca experiencias reales a tu clase.

 App #5: Educreations
Educreations, actualizada en 2016, transforma tu iPad en una pizarra digital, lo que te permite proyectar todo lo que dibujas para compartirlo con tus alumnos en tiempo real. Además, si lo prefieres, puedes añadir audio a tus creaciones y usarlas más tarde. ¡Dile adiós a la tiza!

Si utilizáis otros tipos de #apps ó plataformas educativas en vuestras clases dejarlas abajo en los comentarios así vamos probando diferentes herramientas. Todo es cuestión de encontrar la que más se ajuste a nuestra manera de trabajar y planificar.