¡Buenas!
Y ya finalizando y a poco de dar los últimos pasos en el Máster de Formación del Profesorado, me queda defender nada más ni nada menos que mi Unidad Didáctica Innovadora y he elegido innovar desde el Parkour, un deporte no reglado y alternativo que desarrolla la implicación del alumno con el medio físico. Deporte que he descubierto en el blog de Francisco: "el valor de la educación física"
el cuál lo recomiendo firmemente.
Aquí una breve reseña sobre el Parkour y los objetivos trabajados en mi Trabajo Final de Máster:
Y ya finalizando y a poco de dar los últimos pasos en el Máster de Formación del Profesorado, me queda defender nada más ni nada menos que mi Unidad Didáctica Innovadora y he elegido innovar desde el Parkour, un deporte no reglado y alternativo que desarrolla la implicación del alumno con el medio físico. Deporte que he descubierto en el blog de Francisco: "el valor de la educación física"
el cuál lo recomiendo firmemente.
Aquí una breve reseña sobre el Parkour y los objetivos trabajados en mi Trabajo Final de Máster:
¿Qué es?
El parkour también llamado PK o free running,
es una disciplina física de origen francés donde los practicantes tratan de
superar todos los obstáculos que se presenten en su camino de la manera más
fluida, rápida y técnica posible. Para
algunos (especialmente los que no lo practican) el parkour es un deporte
extremo, mientras que para otros se trata de una disciplina comparable a las
artes marciales o las dos cosas a la vez.
A los practicantes de esta modalidad se los
denomina “traceur”, traducido al francés significa trazador, así pues un
traceur debe trazar una línea recta y superar todos los obstáculos que se le
pongan en el camino respetando el urbanismo, sin modificarlo y respetando a las
personas con su entorno.
El lema de este deporte es: Être et durer, que
deriva del lema del método natural “Être fort pour être utile” que quiere decir
“Ser fuerte para ser útil”
El método natural ha sido el antecesor del
Parkour y en esta tabla rápidamente exponemos sus diferencias y similitudes:
Objetivos didácticos de la
Unidad:
- Ejecución de habilidades motrices vinculadas
a acciones motrices individuales y de superación continuada.
- Aceptación de los niveles de habilidades
propios como paso previo a la superación personal.
- Adoptar
actitudes criticas sobre el fenómeno sociocultural que la actividad deportiva
representa.
Contenidos
de la Unidad Didáctica:
Al
finalizar esta UD los alumnos habrán trabajado los siguientes aspectos:
- El
cuerpo y los obstáculos.
- La
creación de acciones motrices individuales.
- Respeto
y aceptación del entorno.
- Valoración
de la tolerancia y la deportividad por encima de la búsqueda desmesurada de los
resultados.
- Asi que ya sabéis, comenzar a investigar todos los beneficios del Parkour.
¿Alguno de vosotros lo habéis utilizado alguna vez ya?