¿Evaluar o calificar?

¡Buen Lunes a todos!

Con fin de semana de carnaval y entre tanta fiesta, más el día 1 de Marzo que aquí es el día de nuestras queridas Illes Balears, son buenos días para reflexionar sobre la evaluación.

En este tema hay siempre dos criterios que se confunden y es cómo he puesto en el título de este artículo... ¿se evalua o se califica?

Comencemos desde el principio, un concepto esta incluido en el otro pero ambos son diferentes:
Evaluar: se refiere al período de evaluación continua, donde el profesor lo realiza en cada clase, en cada gesto técnico, al corregir una posición de manos o una ejecución, se trata del feedback constante y pedagógico que el profesor le brinda al alumno.

En cuanto a calificar, se trata de poner una nota, de medir dentro de una escala seleccionada en un momento determinado el resultado del aprendizaje.

Y... ¿Cómo lo hacemos?... por competencias, por proyectos, por áreas, por unidad didáctica.

La manera la elige cada profesor pero es claro que cuanto más dividamos las competencias en diferentes calificaciones más fácil nos será calificarlas y observarlas a todas de una en una, como la Ley nos los exige.

Hoy en día la tecnología se ha metido profundamente en la educación y existen infinidades de apps, que facilitan las planillas y los sistemas de evaluación dando los resultados al momento para que los alumnos sepan en que fallaron, que tienen que trabajar y sobre que aspecto hay que mejorar.

Es importante que para ellos la evaluación no sea un término de mal sabor y temor; sino una posibilidad de aprendizaje que les permita crecer, entender mejor, y aumentar sus conociemientos.

- Plikers, es un sistema de evaluación interactivo donde los modelos de examen son diferentes, por lo que los alumnos no se pueden copiar y el profesor elabora las preguntas con opciones de repuestas tipo test, cada alumno levanta una ficha al momento que contiene un código escaneado y se van contabilizando los aciertos y errores de manera interactiva, por lo cuál saben al momento sus resultados.

¿Recomendaís alguna otra app que conozcaís o utilizeís?

Por aquí os dejo un link donde podreís explorar las diferentes apps de evaluación... 
 

¡Hasta la próxima semana!