Las Escuelas Cooperativistas

¡Buen lunes!

¿Cómo estáis?

Por aquí empezando la semana y hoy os traigo un tipo de organización que se dá en los centros docentes creados por docentes: las escuelas cooperativistas.

En mi paso por la promoción deportiva a través del Consell d´Esports de Mallorca, he tenido la posibilidad de visitar los cuatro tipos de estructuras:

Escuelas cooperativistas, privadas, publicas y concertadas. Y como hay de todo en todos los sitios... debo confesar que las escuelas cooperativistas han sido con las que más me he sentido identificada a nivel profesional.

Hay una gran diferencia en la atmósfera de una escuela cooperativista cuando tú estas dentro de ella... se respira compromiso docente, educativo, y empresarial.  El orden de los departamentos es superior y el cuidado que pone cada profesor en su tarea docente, es un real compromiso con la comunidad; debido a que el Claustro forma parte de las acciones del colegio, este compromiso se denota en la impartición de las clases y en el cuidado de cada espacio de las instalaciones, si entre los profesores no cuidan la calidad educativa impartida, les va mal a todos y a la inversa si colaboran por el bien, todos son parte de una empresa, de una entidad y de unos valores en común que se proponen transmitir y sacar adelante.

El cooperativismo en España existe hace más de medio siglo, el CIDE es en Mallorca uno de las instituciones más antiguas con este sistema, y para los que estéis interesados en investigar más... os dejo algunos enlaces donde tendreís más información de las asociaciones e instituciones cooperativistas: