Triploidía

Hago un paréntesis en el blog, para que aprendamos todxs de una situación personal vivida.

                                           
                                           Nuestro Segundo Hijo
                                           - Imágenes Sensibles - 

Ha sido una semana en silencio… nos hemos topado con una enfermedad que la sufren 2-3 mujeres al año, hemos sacado la lotería pero al revés. 
Estabamos embarazadas otra vez… de 17 semanas (entrando al 5º mes) a través de una manera que mi cuerpo nunca había logrado… la inseminación artificial. 

La triploidía es una enfermedad cromosómica donde todos los pares del ADN humano se encuentran triplicados, trae aparejados malformaciones que hacen que el bebé no sea compatible con la vida y le genera un pronóstico de vida letal, se mueren intraútero o nacen y fallecen; no había opción de elección.

Nael Nicolás nació hace una semana (11.10.2020), a las 5.30 am por parto vaginal, sin vida y al verlo le pedí PERDÓN. El conocerle confirmó la decisión tan dura de un aborto voluntario, dejó de sufrir él, dejé de sufrir yo.

Recuerdo la noche anterior a comenzar con el trabajo de parto... el googlear con miedo la enfermedad para prepararme mentalmente sin inseguridades a lo que iba a ver… mi sorpresa fue encontrar poco y nada, no hay imágenes o las que hay son repetidas, no hay descripciones extensas, sólo dos artículos pro-vida y antiabortivos… lo que menos necesitaba en ese momento... no tiene referencias válidas el tema, ni siquiera en la wikipedia. 

Cronología de sucesos: La decisión de interrumpir el embarazo fue en menos de una semana. 
1- Me había salido mal la analítica del primer trimestre (12 semanas) con riesgo bajo de #síndromededown (1/224) pero la ecografía estaba normal. 

2- Me recomiendan realizar el Test Nace (un test no invasivo) que analizan el ADN del bebé en sangre de la madre y descartan trisonomías

3- A los 7 días nos dan el resultado y fue bueno, ¡estaba normal! Esta prueba tiene una efectividad de resultado del 99%. Respiramos y seguimos adelante. 

4- Al hacerme la ecografía de control en semana 16, el médico me expresa que había una afección grave cardíaca: Tetralogia de Fallot con ASDA y que no le gustaba lo que veía me recomienda una amniocentésis (prueba invasiva con riesgo de aborto) dónde analizan el líquido amniótico del bebé. 

5- En tiempo record (2 días) me dan el diagnóstico-resultado: TRIPLOIDÍA

Comprenderlo y aceptarlo fue díficil, dejar la confianza en el diagnóstico correcto que lo ejecutan personas humanas que también pueden fallar... aún más difícil lo hace. 

El verle nos confirmó los rasgos de una triploidía a pesar de parecerse casi al 90% a un feto normal:
- Retrognatia: Retracción de la mandíbula. 
- Orejas en posición baja. 
- Unificación y grosor del cuello con el tronco. 

Por ello, me he propuesto, que lo que hemos pasado como mamás le sirva a otras #mujeres y #familias, aportaremos información en la #wiki y las imágenes de nuestro #hijo se aportarán a la red para que en medio de la sociedad de la información no sigamos con el desconocimiento de temas que afectan y rompen familias

Si me estás leyendo y eres un medio de comunicación, si hablás de familias, de crianza y embarazo, si tienes una revista: difunde y comparte este post. 
Suma en la red más información que encuentres sobre esta enfermedad, tu ayuda se traducirá en conocimiento y luz para otras futuras mamás que la vida les presente ésta dura prueba. 

Gracias Hijo, porque con tu corta existencia me enseñaste a ser más fuerte, más valiente y a añorarte por el resto de mi vida. Serás al primero que abrazaré cuando un día llegue al cielo.